Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

(Filipenses 4:8-9, RVR 1960)

¿Quién fue uno de tus mejores líderes de estudios bíblicos? ¿Qué lo hizo tan significativo? Cuando me hago esas mismas preguntas, es interesante quién me viene a la mente. Una de esas personas es un profesor de matemáticas de mi universidad que organizaba un grupo de estudio bíblico en su casa los domingos por la noche. Era tartamudo (excepto cuando rezaba o cantaba) y no era un erudito de la Biblia, pero nos llevaba, con su ejemplo, a tomarnos en serio los pasajes de las Escrituras que estudiábamos, a comprometernos a vivirlos y a abordar con honestidad nuestros retos, fracasos y éxitos. No nos apresurábamos al leer el texto, sino que examinábamos con detenimiento las partes en las que Dios deseaba una respuesta fiel de nuestra parte. Todas estas cosas tuvieron un impacto, pero cuando pienso con más atención en estas experiencias, también recuerdo su franqueza acerca de su propio camino con Dios, y la forma en que modeló su compromiso de cambiar y de seguir a Dios de cerca. Ese profesor de matemáticas me dio un ejemplo a seguir y una esperanza real de que Dios podría hacer la misma obra en mí.

Otra persona que me viene a la mente es un profesor de Nuevo Testamento que tuve en la universidad. Era un buen biblista y conocía muy bien la materia que estudiábamos. En algunos casos, aprender de un erudito de su calibre podría ser intimidante, pero ese no fue el caso con él. Era un modelo de gran amor a Dios, de dependencia de Dios y de deseo de seguirle de cerca en su propio camino. Comenzaba cada clase con una oración, y yo encontraba estas oraciones profundamente conmovedoras, un modelo para mi propia vida de oración, y un estímulo para mi corazón para amar y seguir a Dios en toda